Este viernes 14 de agosto de 2020, la Presidenta del Consejo de la Judicatura, doctora María del Carmen Maldonado y el Director Provincial del CJ de Imbabura, Israel Lozada, visitaron el Edificio Judicial de Ibarra, donde recorrieron las unidades judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Multicompetente Civil y las Salas Especializadas de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura.
En el marco de esta visita, la Presidenta del CJ y el Director Provincial mantuvieron un diálogo con la prensa, donde destacaron la prestación del servicio de justicia y la atención a los usuarios durante la pandemia por el COVID-19
En Imbabura se registran 9 casos de servidores judiciales que contrajeron el virus. Las oportunas medidas de bioseguridad adoptadas por la Dirección Provincial del CJ, evitaron posibles contagios y permitieron la continuidad del servicio de justicia, destacó la doctora Maldonado.
También resaltó la implementación de herramientas telemáticas como la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, componente del e-SATJE 2020, que ha permitido a los abogados, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales gestionar procesos judiciales digitalmente, de manera rápida, segura y transparente.
“Estamos dando muestras de cambios profundos y definitivos en el servicio de justicia, como nunca antes. Las audiencias telemáticas (1400), en esta provincia, han Quito, 14 de agosto de 2020 superado a las audiencias presenciales (1200). Tenemos que mirar la tecnología como una oportunidad, especialmente en tiempos de crisis”, señaló.
Memorando de Entendimiento
La Presidenta del CJ suscribió un Memorando de Entendimiento con la Fundación Warmi Ametsak – Sueños de Mujer (Wasmu), cuya representante, Nerea Laucirica, quien estuvo presente de manera virtual.
El objetivo de este documento es brindar acompañamiento integral a las víctimas de violencia. La doctora Maldonado destacó esta iniciativa, al señalar que es fundamental el apoyo de los actores privados para trabajar por el beneficio de las niñas, niños, adolescentes y por las mujeres.