El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que los feriados del próximo 25 de diciembre y 1 de enero que caen domingo, se trasladarán al lunes. Lo dijo en el enlace ciudadano 505, desde Solanda, al sur de Quito, al referirse al proyecto de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Servicio Público, a través del cual se regulan los feriados, mismo que fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 13 de diciembre.
La reforma permite que el país cuente con 11 días de descanso, que corresponde a los feriados nacionales y uno más de las fiestas cívicas locales, es decir, 12 cada año. A los nueve días que tenían los ecuatorianos, con el proyecto se les sumó dos más: los dos de carnaval, que ya no serán recuperables.
Según el Primer Mandatario, estos cambios permitirán a los ciudadanos y al sector turístico conocer anticipadamente los días de asueto, para que puedan planificar. Aclaró que en esos días se garantizará la prestación de los servicios básicos. La reforma se aplica para los sectores público y privado.
El próximo año los días de descanso obligatorio serán el lunes 2 de enero, por año nuevo; lunes 27 y martes 28 de febrero, por carnaval; 14 de abril, por viernes santo; viernes, 26 de mayo, por la Batalla de Pichincha- 24 de mayo; viernes 11 de agosto, por el Primer Grito de la Independencia- 10 de Agosto; lunes 9 de octubre, por la Independencia de Guayaquil; jueves 2 y viernes 3 de noviembre, por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca; y, lunes 25 de diciembre, por Navidad. Todos los traslados se aplican de igual manera para feriados locales.