El Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, en el marco de la entrega de becas y créditos para emprendedores, declaró esta mañana 16 de abril de 2024 en emergencia al sector energético debido a los cortes eléctricos registrados en el país. También mencionó que no habrá más apagones y para contrarrestar este escenario se “cubrirá el 50 % de planilla del mes de abril de los hogares ecuatorianos”.
Durante el anuncio, Noboa confirmó que se había iniciado una investigación por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas. En ese sentido, declaró que, si se confirmaban estos sabotajes antes de una consulta popular, se solicitaría a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que apliquen todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables.
“El pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables”, enfatizó. En este evento, el Presidente también se refirió a la salida de la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.
Asimismo, en redes sociales, informó sobre ”la conformación del Comité de Emergencia, liderado por mí, para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector”. A decir del Primer Mandatario, los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada.