El presidente de la República, Lenín Moreno, respecto de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien cumplía medidas cautelares determinadas por un juez, indicó que ha dispuesto al Secretario Nacional de Gestión de la Política que interponga las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, para que se inicien las investigaciones a todos los sospechosos de este delito.
Además, destituyó a toda la cadena de responsabilidad de Rehabilitación Social, del Ministerio de Justicia, incluyendo a los operadores del SIS 9 1 1 que tenían a cargo del monitoreo del grillete electrónico.
Este lunes, Moreno convocó a los jefes de las funciones del Estado, encargados del control de los bienes y recursos del país, allí el Contralor Pablo Celi, señaló que tras este diálogo interinstitucional se generarán mecanismos de cooperación para un adecuado procesamiento de aquellos delitos que afectan el interés social y los bienes públicos.
Estas autoridades decidieron exhortar al Fiscal General del Estado y a las distintas instancias de la Función Judicial para que, en el marco constitucional y legal vigentes, se establezcan las medidas cautelares más severas y suficientes para garantizar que los procesos de juzgamiento de delitos contra los recursos públicos concluyan con las necesarias sanciones en el campo administrativo o en el campo penal. Además, en cuanto los casos lo ameriten, se proceda con “indispensable recuperación y resarcimiento de los bienes afectados”, puesto que los recursos del Estado son recursos de la sociedad y del pueblo ecuatoriano.