De conformidad con lo dispuesto en el artículo 120, numeral 1, en concordancia con lo previsto en el artículo 144, inciso primero, de la Constitución, el presidente de la la República, Guillermo Lasso Mendoza, asumirá el mando del país este lunes, 24 de mayo, en la Sede Legislativa, con la presencia de varios jefes de Estado, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.
En la sesión solemne convocada para el efecto, se posesionará también al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega. La actividad está prevista para las 10h00. El ingreso de invitados a los hemiciclos y barras altas iniciará las 08h00.
El presidente electo, Guillermo Lasso llegará a las 9 y 45 am al edificio de la Asamblea Nacional, al ingreso tendrá una calle de honor por parte de las Fuerzas Armadas y luego la escolta legislativa le rendirá honores; en el salón del pleno se retiraron las curules para albergar a los invitados al acto de cambio de mando presidencial.
Se extremaron las medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid 19, todos los asistentes deberán presentar una prueba PCR negativa y el aforo será del 30%, se estima que 800 personas estarán en esta ceremonia entre invitados, asambleístas de prensa.
Luego de la posesión en la Asamblea, Guillermo Lasso mantendrá una reunión con los Jefes de Estado que llegaron a su posesión; a las 17 horas firmará sus primeros decretos ejecutivos y a las 21 horas mantendrá su primera reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado.