El presidente de la Cámara de Turismo de Ibarra, Danilo Sánchez, informó que como consecuencia de las movilizaciones de la CONAIE, el sector del turismo en Imbabura refleja pérdidas por 8 millones de dólares, los más afectados son bares, discotecas, hoteles, hosterias, los restaurantes tienen de un 40 a 80% de pérdidas.
La gente no tiene dinero, no puede movilizarse, no existe sensación de festejo para hacer un evento, la situación se va de gris a oscuro. Las empresas que se dedican a alimentos y bebidas quieren organizarse para salir a contra marchas porque ya están cansados de esta condición, en la que no nos permiten laborar, dijo.
Varios negocios turísticos han cerrado sus puertas, no tienen capacidad de pago, no hay como pagar insumos, servicios, impuesto, arriendo, sueldos, no vamos a poder laborar ; el impacto es tan alto que según el análisis que realizamos, para poder recuperarnos se demorará unos seis meses, destacó.
Indicó que en el servicio del tren del Taita Imbabura, 1.500 boletos diarios se han perdido, todas las reservas han sido canceladas, muchas de las empresas están enviando a sus empleados a descanso.
“Nuestros derechos son vulnerados de manera salvaje, el vandalismo que existe es inusual,ante una acción hay una reacción y cada vez más la población quiere volver a trabajar, debemos concientizar antes que esto se convierta en un caos y en una guerra fratricida”, expresó Sánchez para Expectativa.ec