El presidente Rafael Correa inauguró este martes el primero de 34 institutos tecnológicos estandarizados con moderno equipamiento e infraestructura en el marco de un programa que busca potenciar la educación técnica para atacar uno de los principales problemas para el desarrollo que es mejorar la productividad.
“Históricamente la educación técnica estuvo relegada y subestimada. El mayor problema de la economía ecuatoriana es su baja productividad (…) y para superar esa baja productividad es clave la educación técnica; sin embargo muy poco se había hecho al respecto”, reconoció el mandatario durante el acto de inauguración del Instituto Tecnológico 17 de Julio, ubicado en la Ciudad del Conocimiento Yachay, en la ciudad de Urcuquí, en la provincia de Imbabura, sierra norte.
Este centro de formación tecnológica es el primero de 34 que se construirán en el país, según indicó René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien adelantó que están próximos a entregarse otros cinco locales de este tipo en cinco ciudades andinas.
El mandatario recordó que en Ecuador antes había más de 400 institutos entre públicos y privados que se hacían llamar técnicos y tecnológicos, muchos de los cuales fueron cerrados porque no cumplían con los estándares mínimos de calidad académica.
“Antes cualquier cosa era universidad o institutos tecnológicos. Eran verdaderos engaños sociales”, que proliferaron en la década de 1990 cuando estaba en auge la mercantilización de la educación, apuntó el jefe de Estado.
En ese proceso de reordenamiento quedaron unos 200 establecimientos de esta índole en el país que se someterán a procesos de mejora. En ese marco señaló que se emprendió un plan para aprovechar la infraestructura del ex Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), que ha permitido fusionar 14 de esas instalaciones con los institutos tecnológicos.
Correa destacó que en el programa de mejoras de estos centros de capacitación se manejan procesos de educación dual, es decir que tendrá participación de empresas públicas y privadas en la formación de los estudiantes. En ese marco, actualmente hay firmados convenios con 96 empresas, lo que permite que los alumnos tengan un periodo de prácticas en las empresas del 50% de su tiempo de formación.
El Instituto 17 de Julio, construido con una inversión de 10,6 millones de dólares, tiene capacidad para albergar a 1.900 estudiantes. Actualmente hay 600 alumnos, la mayoría provenientes de hogares pobres de distintos lugares del país.
“Esto es parte de la revolución del conocimiento e innovación. Esto es superar la economía extractivista con educación para que nuestra economía se base en el único recurso infinito: el conocimiento”, expresó el presidente, quien ponderó a la Universidad Yachay Tech, que forma parte de la Ciudad del Conocimiento del mismo nombre y que en solo dos años de creación ya ocupa los primeros lugares en investigación científica. (Agencia Andes)