Los interpelantes Jeannine Cruz, Raúl Tello y Fabricio Villamar presentaron sus argumentos y las pruebas de cargo, en la sustanciación de solicitud de juicio político en contra José Tuárez, presidente, Victoria Desintonio, Walter Gómez y María Rosa Chalá, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Jeannine Cruz y Raúl Tello, quienes presentaron la denuncia contra los tres vocales y Tuárez, coincidieron en que estas autoridades incurrieron en incumplimiento de funciones, al votar a favor de la resolución para revisar la selección de los jueces de la Corte Constitucional, realizada por el Cpccs-Transitorio. Presentaron el video de la sesión del Consejo en la que tomaron dicha resolución y aseguraron que la figura de retiro de la moción no existe.
En tanto, Villamar acusa de incumplimiento de funciones a Tuárez. Indicó que el presidente del Cpccs trasgrede la Constitución que, entre otros mandatos, pide investigar denuncias que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción. El parlamentario aseguró que ha incumplido este deber.
Añadió que Tuárez también incurrió en otras prohibiciones de la Ley de Participación Ciudadana, que no permite a representantes de cultos religiosos desempeñarse como Consejeros. En la presentación de esta prueba mostró una certificación de la Provincia Santa Catalina de Siena Orden de Predicadores en el Ecuador, en la que se asegura que, a la fecha, Tuárez sigue siendo sacerdote. El legislador también lo acusa de falta de probidad para cumplir las funciones de transparencia e incumplimiento de su función principal como servidor público.
Categorías: Nacional