El Asambleísta Diego García, conjuntamente con sus colegas Pabel Muñoz, Mónica Alemán Mármol, Bairon Valle y el apoyo de Luis Fernando Molina, presentaron a la Asamblea Nacional del Ecuador un Proyecto de Reformas Laborales por la emergencia causada por el COVID19.
Este proyecto busca interpretar con carácter general y obligatorio el numeral 6 del art. 169 del Código del Trabajo, que permite la terminación unilateral del contrato laboral por caso fortuito o fuerza mayor.
De esta manera se busca elevar a la categoría de ley la interpretación hecha por los jueces en sus diversos fallos que consideran que esta causal se aplica cuando el caso fortuito o la fuerza mayor producen la imposibilidad definitiva de que la empresa vuelva a funcionar, de esta manera se evita que en esta crisis sanitaria los empleadores despidan a sus trabajadores.
Por otro lado el proyecto establece la creación de un fondo que permita que mientras dure una suspensión temporal de la actividad empresarial se paguen los sueldos de los trabajadores con esos recursos de tal forma que las pequeñas y medianas empresas no se vean afectados en su economía, es una propuesta integral que garantiza los derechos de los trabajadores y sus fuentes de trabajo.