La institución definió medidas preventivas y de contención. Entre ellas, la limpieza y conformación de cunetas, limpieza de pasos de agua, la articulación con las entidades que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, los GAD municipales y parroquiales. Para actuar en situaciones de emergencia están listas 29 máquinas: 6 excavadoras, 10 volquetas, 6 motoniveladoras, 2 camas bajas, 2 retroexcavadoras y 3 roturadores. Y, con el fin de prestar atención humanitaria se ha previsto la labor de la red de prevención de violencia, a través de Warmi Imbabura.
Desde junio de este año, el Fenómeno de El Niño está presente en el Ecuador. El evento climático amenaza con intensas lluvias, deslizamientos, inundaciones, sequías e incendios forestales. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) la incidencia podría mantenerse en el país hasta el primer trimestre del próximo año. Esto exige planificar medidas de mitigación y eso, precisamente, lo hizo ya la Prefectura Ciudadana de Imbabura.
En rueda de prensa, el titular del organismo, Richard Calderón y la viceprefecta, Paolina Vercoutère Quinche, informaron sobre el Plan de Repuesta que ha sido trazado para enfrentar con solvencia las posibles afectaciones. “No podemos confiarnos de que este fenómeno esté alejado, porque, además, según la SGR los territorios en los que puede tener influencia son todos aquellos ubicados hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, incluyendo las zonas bajas de Imbabura”, sostuvo el Prefecto.
La autoridad provincial subrayó que, a nivel interno, se ha activado la Unidad de Gestión de Riesgos para operar de manera planificada, más aún, sabiendo que existen zonas de riesgos claramente identificadas, tanto en la parte norte como en la sur, en las que constan el cantón Ibarra, parroquias Lita, La Carolina y Salinas; cantón Urcuquí, parroquia La Merced de Buenos Aires; cantón Otavalo, parroquia Selva Alegre; y, cantón Cotacachi, parroquias Apuela, García Moreno, Peñaherrera y Vacas Galindo.
Pero además mencionó que existen sitios con mayor índice de vulnerabilidad, debido a inundaciones o deslizamientos, que se registran, sobre todo, en la época lluviosa. Aproximadamente, 659 kilómetros de vías y 12,07 kilómetros de canales de riego, que son competencia de la Prefectura, están en este mapa de inseguridad.