El pleno del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) aceptó por unanimidad la propuesta del Prefecto Guillermo Herrera de solicitar la derogatoria del decreto presidencial 989 que atenta contra la autonomía de los GADS provinciales y de la competencia de riego.
El pasado 03 de febrero, el Presidente de la República emitió el decreto 989, con el objetivo de reorganizar la competencia de riego y drenaje, en el cual reza lo siguiente:

1. A SENAGUA se incluye la atribución de dotación de canales secundarios y terciarios.

2. Ministerio de Agricultura y Ganadería recupera atribución de manejo de riego parcelario, la presurización, modernización, tecnificación de sistemas de riego para la agricultura. Antes la tenía SENAGUA.

Situación que ha sorprendido al Prefecto Herrera, pues manifestó que están atentando en contra de autonomía de los Gobiernos provinciales, resaltó que esta ilegalidad desconoce la Constitución de la República, en la cual claramente señala en el Art. 263 Nro. 5° que los GADS tienen competencia exclusiva en la “Planificación, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de riego”.

Categorías: Sin categoría