Maquinaria de la Prefectura de Imbabura trabaja intensamente en el sector La Mesa, camino que conduce a la parroquia San Francisco de Sigsipamba, en el cantón Pimampiro. Desde el pasado 2 de abril, un derrumbe de grandes proporciones interrumpe el paso de vehículos. El hecho se registró debido a las fuertes lluvias y la presencia de una falla geológica.
Desde esa fecha, el equipo pesado de la institución, apoyado por la Municipalidad y Gobierno Parroquial, se encarga de habilitar un paso alterno de 3.5 kilómetros por la parte baja del río Mataquí, a fin de facilitar el tránsito a las comunidades repartidas en los alrededores. Paralelamente, se cumplió el protocolo legal para declarar la emergencia vial en este sector afectado, con lo cual se agilitan acciones.
Labores
Una excavadora, un tractor tres volquetes, una motoniveladora, un rodillo y un tanquero al mando de expertos operadores se encargan de ensanchar este camino hasta 5 metros. Se conforma una capa de rodadura estable para garantizar el paso de transporte pesado.
Las jornadas de trabajo se extienden hasta las 18 horas, incluyendo los fines de semana, pues se trata de evitar el aislamiento de los habitantes y la pérdida de la producción agrícola, considerada la principal fuente de ingresos económicos en toda esta localidad.
El prefecto Pablo Jurado recorrió el sitio afectado, en compañía del equipo técnico. Allí explicó que es decisión del organismo provincial seguir operando en todo este sitio, mediante la utilización de la maquinaria. Paralelamente indicó que se ha contratado una consultoría para estudiar la falla geológica. “El resultado de este estudio determinará si se debe construir una nueva carretera hacia Sigsipamba”.
Donación de sangre, un día para conectarse y compartir
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en agradecimiento a las personas que desinteresadamente y de manera permanente donan su sangre en beneficio de aquellos que la necesitan para salvar su vida o mejorar su estado de salud. El lema de este año para la campaña […]