Sobre el impacto que tendrán los proyectos mineros en la provincia de Imbabura, el prefecto Pablo Jurado, sostuvo que el proyecto Cascabel ubicado en el cantón Ibarra, tendrá una actividad permanente para los próximos 60 años, otros dicen 100 años, “nosotros vamos a liderar para recibir información”.
La pregunta es ¿a través de qué medio se van a transportar los minerales, vía terrestre, aérea, ferrocarril?, en el tema de Cascabel se sacaría en concentrados hacia el puerto de San Lorenzo, en el tema de Intag les conviene transportar el material al puerto de Esmeraldas y será la evaluación la que determine, indicó.
Conozco que al parecer se podría enviar los concentrados de minerales a través del OCP, Operación de Crudos Pesados.
Además aquí tienen que entrar los alcaldes, porque ellos son los responsables del ordenamiento territorial de sus espacios, porque la minería en Cascabel demandará de infraestructura para mantener a 4.000 personas que allí van a trabajar desde el año 2.023 y que necesitarán de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, vivienda, expresó.
Las universidades ya tienen que empezar a preparar qué tipo de profesionales van a formar para los próximos 100 años, la dinámica de vida va a cambiar para bien de la provincia, manifestó la autoridad provincial.

Categorías: Sin categoría