En el caso denominado Mascarilla, la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, acogió la apelación de la defensa del policía David Velasteguí y se lo declara inocente.
Cabe recordar que David Velasteguí, miembro activo de la Policía Nacional fue sentenciado el 19 de junio pasado a tres años y cuatro meses de privación de la libertad por la muerte del civil, Andrés Padilla, en un enfrentamiento que se produjo entre policías y civiles en el sector de Mascarilla, norte de Ibarra.

Dos de los tres magistrados del Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, consideraron que Velasteguí, es culpable del delito de extralimitación en la ejecución en un acto de servicio. Según la juez ponente, el Agente táctico del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, disparó por la espalda a Padilla quien falleció en el mismo lugar.

Los hechos violentos se registraron durante enfrentamientos entre agentes del orden y habitantes del Valle del Chota, el 23 de agosto de 2018..
Padilla fue parte de un acto delincuencial mientras varios hombres secuestraron una wincha en la parroquia de Salinas, se dirigieron hasta el Control Integrado de Mascarilla, donde quitaron las vallas de seguridad para huir.
Los jueces consideraron que Velasteguí sí corría riesgo y tuvo que usar el arma de dotación, razonaron que no debía disparar por la espalda, dada su preparación por años de servicio en el grupo táctico.

Categorías: Sin categoría