El Pleno de la Asamblea, con 78 votos en contra, negó la apelación a la presidencia de Niels Olsen, en el marco de la sesión 008, dentro del trámite de la moción presentada por el asambleísta Henry Bósquez para incluir en el orden del día la resolución para dejar sin efecto lo mocionado y votado en la sesión n.º 1027 del Pleno de la Asamblea Nacional, reinstalada el 13 de mayo de 2025, en torno a la conformación de la terna para la designación del representante de la Función Legislativa ante el Consejo de la Judicatura (CJ).

Tras la proclamación de los resultados de la propuesta del asambleísta Bósquez, el legislador propuso la rectificación de la votación, sobre la base de lo previsto en el artículo 146 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que faculta a cualquier asambleísta, de forma inmediata a la proclamación de resultados, a plantear la comprobación o rectificación.

Ante ello, el asambleísta Fernando Cedeño apeló la decisión del presidente, quien esperó que se cumpliera con la votación para tramitar la apelación.

Cedeño dijo que el presidente de la Asamblea había infringido el procedimiento al dar paso a la rectificación de una votación que no se refería al fondo de la temática a tratar, sino a un mero trámite para el cambio del orden del día.

Durante su intervención, el asambleísta Niels Olsen defendió su actuación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 146 de la LOFL, pues quien preside la sesión no tiene la facultad de negar un procedimiento de rectificación, dentro de cualquier votación que se produzca en el Pleno. Para el efecto, solicitó que Secretaría dé lectura del texto íntegro del referido artículo.

Concluida la exposición del asambleísta Niels Olsen, la presidenta encargada, Mishel Mancheno, dispuso que se someta a votación. Una vez proclamados los resultados —62 afirmativos, 78 negativos y dos abstenciones— el asambleísta Olsen retomó la conducción de la sesión, ratificado como presidente.

Categorías: Política