Con 76 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió archivar las solicitudes de enjuiciamiento político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, presentadas por los asambleístas Gissela Garzón y Héctor Valladarez, el 27 de noviembre de 2023 y 13 de mayo de 2024, respectivamente.
La resolución declaró que el Pleno de la Asamblea Nacional es competente para conocer y resolver las solicitudes de enjuiciamiento político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar; avocó conocimiento de la Resolución CAL-HKK-2023-2025-0453 de 04 de septiembre de 2024, del Consejo de Administración Legislativa (CAL); y, acumuló las solicitudes de enjuiciamiento político.
La resolución será notificada a las partes interesadas y a la Fiscal General del Estado, así como se publicará su contenido en el portal web de la Asamblea.
Previo a la votación, el legislador Otto Vera planteó el proyecto de resolución para conocer y resolver sobre la preclusión de las solicitudes de juicios políticos presentados en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por parte de los asambleístas Gissela Garzón y Héctor Valladarez.
El legislador recordó que el CAL, el 04 de septiembre de 2024, dispuso que la Comisión de Fiscalización retome la sustanciación de las solicitudes de enjuiciamiento político. Además, resolvió que previo a la calificación de los juicios resuelva la acumulación de tales solicitudes.
Vera recordó lo establecido en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que señala: “La Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del plazo de cinco días desde la recepción de la solicitud avocará conocimiento de la solicitud”, es decir hasta las 24h00 del 9 de septiembre