La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código del Trabajo. Con esta norma el próximo 25 de diciembre y 1 de enero, que caen domingo, se trasladarán a lunes. Según el proyecto, las fiestas nacionales y locales que en el calendario coincidan con los días no laborales o entre semana, se trasladan a lunes o viernes. Aplica para el sector público y privado

Como consecuencia de esta reforma, nace otro elemento: cada año, los ecuatorianos tendrán siempre la misma cantidad de días de feriados nacionales, que serán 11. Con la ley actual son nueve: 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre, a estos se suman los dos días de carnaval, que ya no serán recuperados, y los locales.

Cuando los feriados nacionales coincidan con sábados se los trasladará a viernes y cuando sean domingos a lunes. Los feriados que coincidan con martes se correrán a lunes anterior y los que sean miércoles o jueves se los desplaza al viernes inmediato.

Mediante una disposición se aclara lo que sucede con los días de feriado que son continuos. Por ejemplo, si cae en viernes y sábado, este último día se cambia a jueves, cuando sea con el domingo pasa a martes. Si el feriado es martes y miércoles, este último día se mueve a lunes. Si es miércoles y jueves, el primero se lo recorre a viernes.

Categorías: Sin categoría