Ricardo Patiño, es el único ministro que se mantiene después de casi 10 años del gobierno de la Revolución Ciudadana que preside Rafael Correa, es uno de los principales ideólogos del Movimiento Alianza País.
Patiño ha pasado de ser hombre de la política, las finanzas, la diplomacia y ahora de la rama militar, al ser nombrado Ministro de Defensa, su quinto ministerio en casi una década de la Revolución Ciudadana.
Ricardo Patiño está ligado al Presidente Correa desde que el mandatario era ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio, (2005) allí aceptó ser asesor del Ministerio de Economía y luego Subsecretario General de la entidad.
En ese espacio de trabajo, ambos afianzaron sus relaciones políticas, ideológicas y personales. Cuando Correa renunció a su cargo de Ministro, su equipo más cercano hizo lo mismo.
Patiño estuvo en el equipo que acompañó a Correa desde el principio de su carrera política, participó en sus dos campañas presidenciales en el 2006 (cuando ganó por primera vez la Presidencia de la República) y en el 2009 (cuando fue elegido para su segundo mandato en el marco de las elecciones generales contempladas en el régimen de transición introducido con la aprobación de la Carta Magna).
En la gestión del líder de izquierda ocupó los Ministerios de Economía y Finanzas (hoy Ministerio de Finanzas), del Litoral, de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y ahora Ministro de Defensa, en reemplazo de Fernando Cordero