Con una inversión de 16.106 dólares más IVA el Municipio de Cotacachi, a través de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, construyó 6 paraderos turísticos comunitarios Peribuela, Morochos, Ugshapungo, San Bartolo, Cumbas Conde y San Nicolás.
El recorrido se realizó con el acompañamiento de los beneficiarios y representantes de la carrera de Turismo del Instituto Superior de Cotacachi. Además, se presentaron actividades culturales, artísticas, emprendimientos productivos y artesanías propias de cada comunidad.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que la Administración del Vivir Bien trabaja junto a las comunidades, en este caso a través de la intervención de la Empresa Pública, para fortalecer las organizaciones y emprendimientos turísticos comunitarios cuidando el ambiente.
Por su parte, Guido Perugachi gerente de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, indicó que es la primera vez que la empresa invierte en las comunidades. “La laguna de Cuicocha ha sido el principal atractivo turístico, sin embargo, las comunidades tienen mucho potencial por eso estamos invirtiendo en proyectos comunitarios, de esta manera fomentamos la economía local”, agregó Perugachi.
Germán Cabascango, presidente de la comunidad de Peribuela, en representación de los beneficiarios manifestó que en la actualidad se ve el apoyo de las autoridades quienes han realizado obras en todos los aspectos, en especial impulsando el Turismo Comunitario con la construcción de los paraderos turísticos, apoyo que antes no existía.