En la provincia de Imbabura, Alianza País, está dividido a consecuencia de las preguntas de la Consulta Popular que promueve el Gobierno Nacional, unos están a favor y otros en contra de las tesis del leninismo sobre esta materia.
De los Asambleístas de Imbabura, está a favor de las preguntas Silvia Salgado, quien viene de las filas del socialismo, en tanto que Diego García, ex gobernador de Imbabura y uno de los iniciadores de la Revolución Ciudadana en la provincia está en contra; José Chalá no ha dado conocer su posición.
Quien era gobernador de Imbabura en el último tramo del régimen de Rafael Correa, el actual gerente de Yachay, Jorge Martínez está a favor de las preguntas de la Consulta.
En el programa para hablar sobre la Consulta en el que participaron Miguel Carvajal, Secretario de la Política y Augusto Barrera del Frente Social, no se hicieron presentes los dos Asambleístas de PAIS, Diego García y José Chalá, pero en la mesa directiva si estuvieron, Silvia Salgado y Jorge Martínez.
Otros colectivos y organizaciones que asistieron a este evento efectuado en el teatro Gran Colombia de Ibarra fueron: Frente Radical de Imbabura, Frente Amplio, Partido Socialista, Partido Comunista, Unorcac, Fecomi, Institutos Técnicos y Tecnológicos de Imbabura, Generación verde Otavalo.