Pablo Jurado, periodista, abogado, político de larga trayectoria en la escena provincial en el último cuarto de siglo, Ha sido por elección popular, concejal , alcalde de Ibarra, (2004- 2009), prefecto de Imbabura (2014-2023) y hoy quiere llegar a la Asamblea por Construye.
P. ¿Cómo está la campaña a esta altura del partido?
R. Caminando, siempre en contacto con la gente, en 9 años lo que más construimos es cercanía, en ese diálogo nos mantenemos, hay la voluntad de la ciudadanía para ayudar a que Pablo Jurado llegue a la Asamblea Nacional.
En la alcaldía de Ibarra nunca cambié, en la prefectura de la misma manera y cuando estemos en la Asamblea mi oficina será de los imbabureños.
P.¿Cómo ve la crisis energética en el país?
R. Colombia nos venderá energía, algo alivia la crisis, eso no va a solucionar completamente, esperemos que haya las precipitaciones de lluvias donde están los embalses, las represas para que vuelva la normalidad al país y solucionar esto que es un dolor de cabeza.
P. Esta crisis energética es lentitud, culpa del gobierno, viene de años atrás?
R. Debimos haber generado iniciativas como Perú por ejemplo, entender que el cambio climático tarde o temprano iba a llegar, que iba a haber sequía. Perú tiene un 78% de energía térmica, nosotros al revés, dependemos de la naturaleza.
P. ¿Fue equivocada la decisión del gobierno de haberle suspendido 150 días a la Vicepresidenta Verónica Abad?
R. Antes las personas que llegaban a ocupar funciones por elección popular no eran servidores públicos, eran dignatarios, pero en la Constitución se dice que aquí todos somos iguales, es un servidor público y por ende está sometido al control de la Ley Orgánica de la LOSEP, Desgraciadamente en nuestra clase política lo que prima es el odio y la venganza.
P. ¿Qué requiere Imbabura en su representación en la Asamblea Nacional?
R. El asambleísta tiene que legislar y fiscalizar, pero más allá de eso, tiene que ser un representante donde pueda ayudar al resto de autoridades seccionales, tiene que ayudar a que el gobierno inyecte más recursos al territorio, lo que no está permitido que a cambio de un voto, lo primero que se pregunte es dónde está el hombre del maletín para beneficiarse en términos personales.
Sacrificar espacios en favor del territorio para que la provincia se desarrolle, creo que a nadie le va a molestar