El Consejo Provincial de Imbabura, reunido este jueves, 13 de mayo de 2021, aprobó, en primer debate, la Ordenanza para la Organización y Funcionamiento del Sistema Provincial de Prevención y Erradicación de Violencia Contra las Mujeres y Género en la Provincia de Imbabura. La normativa tiene como objetivo desarrollar y aplicar acciones, que contribuyan a la restitución de derechos, prevención y atención en casos de violencia contra las mujeres y de género en el territorio.
Es el resultado de un trabajo coordinado y participativo entre instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones sociales, integradas por hombres y mujeres con profundos conocimientos en la materia y, sobre todo, con el compromiso de erradicar la violencia de género. Fue liderado por la Comisión de Legislación y Fiscalización e Igualdad y Género del organismo provincial, presidido por la viceprefecta Cristina Males.
Se enmarca dentro de las funciones señaladas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, que en su parte pertinente establece que los gobiernos autónomos descentralizados deberán diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio, en el ámbito de sus competencias, para el cumplimiento de sus planes de desarrollo.
Dicha ordenanza está encaminada a la consecución de los objetivos propuestos por la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con enfoque de Derechos Humanos y del Sistema Integral de Protección de Derechos, con énfasis en políticas dirigidas a las mujeres, grupos y sectores vulnerables y personas de la comunidad LGBTI, víctimas de la violencia de género.
Categorías: Sin categoría