La Participación Ciudadana es un tema serio en la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo. En esta localidad, los habitantes tienen claro que el desarrollo se construye, a través de mingas. No basta con pedir, hay que comprometerse a compartir responsabilidades que significan recursos económicos y mano de obra.
Un ejemplo de esta aseveración es lo que se hizo en la calle Inti Raymi. Moradores y autoridades de la Prefectura se pusieron de acuerdo en impulsar el mejoramiento de la arteria. Los frentistas recolectaron 4.000 dólares y lo entregaron para que el presupuesto del organismo público se extienda y alcance para materializar el trabajo planificado.
Producto de esta acción la calle dio un giro de 360 grados. De ser un espacio lleno de tierra y baches poco a poco se transformó en una de las más modernas de la localidad, en respuesta a la necesidad de que los turistas y habitantes cuenten con un medio adecuado para movilizarse.
A la par, colores, formas con identidad andina se plasman en otra calle que conduce al centro de Peguche. De la misma forma, los beneficiarios juntaron cerca de 8.000 dólares para sumar recursos dirigidos a construir el adoquinado.
El mejoramiento vial está dirigido a dinamizar la actividad turística y productiva de este sitio, considerando que es la conexión directa a los paisajes naturales existentes en los alrededores. La aspiración de los pobladores es que la zona se vuelva más atractiva y así aprovechar la presencia de turistas para ofrecer servicios de gastronomía tradicional y mostrar además la cultura y artesanía.
Categorías: Regional