La magnitud de las anomalías detectadas en la fase de Méritos del Concurso para Seleccionar y Designar Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia derivó en que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declare este 21 de noviembre de 2024 la nulidad total insanable del proceso.
¿Qué se halló? Tras una revisión aleatoria de las calificaciones que 35 postulantes recibieron en la fase de Méritos se detectó inconsistencias en 17 casos. Dichas notas fueron incorrectas, pues al momento de calificar existió diversidad de criterios respecto de la aplicación de la norma, inobservancias de la ley y discrecionalidades. Incluso se puntuaron documentos que no cumplieron con condiciones establecidas en la normativa.
Hubo postulantes que cargaron títulos que no correspondían a la especialidad, pero les otorgaron irregularmente hasta 26 puntos. Un aspirante presentó un certificado en Derecho Ambiental, pese a que no correspondía al campo en el que participaba.
Además, se incumplieron las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, que estableció que la calificación en Méritos debía realizarse conjuntamente con Dirección Nacional de Talento Humano y el Comité de Expertos. Por el contrario, actuaron solamente la Comisión de Calificación y Tribunales de Recalificaciones externos. Esto constituye una grave irregularidad.
Tampoco se evidencia para qué materia y/o especialidad postularon los expertos y no se pudo determinar los parámetros técnicos con los que fueron asignados a materias generales y específicas.