En los últimos 5 años, Cotacachi, uno de los cantones más turísticos y productivos de Imbabura ha visto mejorar su vialidad. Los caminos que conducen a las comunidades han recibido permanente mantenimiento. Otros han sido modernizados, mediante la construcción de asfaltados y adoquinados. La intervención trajo consigo el desarrollo, pues sus habitantes vieron en esta acción oportunidades efectivas para explotar el turismo y el trabajo en el campo.
La vialidad, sin duda, es la tarea más importante ejecutada por la Prefectura de Imbabura, bajo el liderazgo del prefecto Pablo Jurado. En total, 90 obras viales han sido construidas en parroquias, barrios y comunidades de este cantón. A parte de ello están las inversiones en estudios técnicos, rehabilitación de sistemas de riego, mejoramiento de la calidad ambiental, capacitación, atención médica y promoción turística.
La actual administración invirtió, hasta el momento 21.745.347 dólares para hacer realidad el progreso de Cotacachi en las áreas que tiene especial competencia. Conforme a su política, en todas las labores ejecutadas integró a los gobiernos parroquiales, a la Municipalidad y a todas las comunidades. La Participación Ciudadana y la fórmula del Presupuesto Participativo jugaron un papel importante, pues, a más de planificar los trabajos se compartieron recursos técnicos y económicos.