Según informó a Expectativa, la concejal Mirian Ayala Mora, este 28 de abril, no habrá Sesión Solemne de la Municipalidad por los 151 años de El Retorno, tampoco el desfile acostumbrado por esta fecha cívica, ni el minuto cívico esto a consecuencia del fuerte temporal de los últimos días que provocó que el COE cantonal declare en emergencia a Ibarra. Habrá un acto de entrega de condecoraciones a personajes de la ciudad,en un evento de bajo perfil a las 10 de la mañana.
El Municipio de Ibarra decidió suspender todos los programas festivos por El Retorno en atención a un pedido hecho por el COE cantonal. Esta era la última Sesión Solemne en la que iba a participar la alcaldesa, Andrea Scacco, porque el próximo 14 de mayo se le termina su período de 4 años.

Hace 151 años Ibarra sufrió un gran terremoto, el 18 de agosto de 1868 ocurrió ese fatal acontecimiento que dejó solo 550 sobrevivientes.
Los supervivientes permanecieron 4 años en Santa María de la Esperanza; pero tras pasar ese tiempo, el 13 de abril de 1872 retornaron a su ciudad natal para construir una cuidad más fuerte y levantarla de sus cenizas.
Por esto cada año el 28 de Abril se realiza la Fiesta del Retorno en honor al hecho que dejó en ruinas a Ibarra.
Cada año se realiza un desfile estudiantil y militar para conmemorar el fatal suceso, y según la historia se inició con esta fiesta tradicional el 28 de abril de 1872 con una ceremonia religiosa en la que se dio inicio a la Ibarra que conocemos hoy en día. Esta es una de las fiestas más connotadas de la capital imbabureña luego de su fundación. Este año no habrá esos actos a consecuencia de la declaratoria de emergencia por las fuertes lluvias que cayeron sobre Ibarra.

Categorías: Local