Las escuelas deportivas que fomenta el Municipio de Ibarra en diferentes sectores de la ciudad y las parroquias, permiten masificar el deporte, mejorar la salud de las personas y promover jóvenes talentos deportivos en diferentes disciplinas.
El Coordinador de Deportes de la Dirección de Inclusión Social y Educativa del Municipio de Ibarra, Julio César Barahona, indicó que el funcionamiento de estas escuelas, en la actualidad benefician a alrededor de 1.400 niños y jóvenes desde los 6 hasta los 16 años de edad y en el caso de la bailo terapia personas de todas las edades.
Fútbol, básquet, canotaje, atletismo, gimnasia y bailo terapia, son las disciplinas que están en funcionando en barrios de las parroquias Alpachaca, San Francisco, El Sagrario, San Antonio de Ibarra, Caranqui y El Priorato, en diferentes horarios.
Canotaje es una de las disciplinas que gana espacio en esta ciudad. Pese a que su existencia es reciente, 18 personas forman parte de esta escuela, que tiene como escenario principal a la laguna de Yahuarcocha; incluso en los próximos meses, integrantes de esta disciplina participarán en competiciones en la provincia del Guayas.