La sentencia en el caso Morejón, dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en el año 2006, ordena la devolución de los terrenos a los cónyuges Morejón Cifuentes, donde el Municipio de Ibarra construyó la extensión de la avenida Teodoro Gómez de la Torre, la avenida Heleodoro Ayala y el Parque Pilanquí.
El Concejo Municipal en la sesión del 17 de enero de 2017 resolvió devolver esos predios, por lo que la sentencia está cumplida. El Procurador General del Estado, parte procesal del caso, coincidió con la resolución del Municipio y solicitó al TCA el archivo del proceso.
Los cónyuges Morejón Cifuentes, en forma reiterada, en sus declaraciones públicas y en el juicio, se han negado a recibir los terrenos que continúan catastrados a sus nombres, permitiendo el uso público de los mismos, por lo que el alcalde del cantón, Álvaro Castillo, dispuso cerrarlos y que la familia Morejón disponga de los mismos.
El burgomaestre explicó que como la sentencia de 2006 es la única en firme y hasta el momento el auto de pago del TCA aún se encuentra en proceso de ampliación y revocatoria, el Municipio de Ibarra reitera su posición de pagar lo justo, por las reales áreas del parque Pilanquí y las avenidas, que son 42 mil m2 y no por los 67 mil m2 que erróneamente se determinan en el juicio.
La autoridad adelantó que este viernes 24 de noviembre, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, presentará, a través de sus abogados, una nueva argumentación, demostrando una vez más, que el cabildo tiene la razón. Con esta acción, la actual administración busca modificar el auto de pago que le obliga a pagar 10 millones de dólares.