En el Municipio de Ibarra està en vigencia la ordenanza para la protección y contaminación ambiental producida por el ruido. El reglamento prohíbe la emisión de ruidos o sonidos provenientes de equipos de amplificación u otros desde el interior y exterior, de locales, viviendas comercio, servicios, talleres, fábricas, discotecas, salas de baile, y cualquier fuente fija con niveles que sobre pasan los límites determinados en la ordenanza municipal.
La dirección de Gestión Ambiental bajo este artículo se encarga del control de altoparlantes en almacenes, funcionamiento de alarmas, centros de diversión entre otros.
Ante el incumplimiento de la ordenanza, el GAD-Ibarra, impondrá multas que van desde 40 a 200 dólares por reincidencia, además de la clausura de los establecimientos.
Las principales causas del ruido son: tráfico y circulación de vehículos, obras públicas y construcciones industriales, promoción de locales comerciales con amplificación externa, venta de productos, promoción de eventos, sirenas alarmas y uso innecesario de la bocina en los vehículos. La exposición de altos niveles de ruido puede provocar afecciones serias en los seres humanos.

Categorías: Local