Edwin Reuben Hawkins (Oakland, California; 18 de agosto de 1943–15 de enero de 20181) fue un cantante, pianista y compositor estadounidense de música gospely R&B, ganador de varios premios Grammy. Además es reconocido como un destacado compositor, pianista, arreglista y maestro de coro en iglesias. Se le considera uno de los músicos pioneros que abrieron paso a la conformación del gospel contemporáneo urbano.
Él y su banda (los Edwin Hawkins Singers) son especialmente conocidos por su arreglo de un himno cristiano llamado Oh Happy Day (1968), el cuál se incluyó en la lista de la RIAA de las mejores canciones del siglo XX. Un año después, los Edwin Hawkins Singers tuvieron una segunda incursión en las primeras listas de popularidad en colaboración con la cantante Melanie Safka en la canción Lay Down (Candles in the Rain).
En la década de 1990, Edwin formó parte del coro de gospel Tri State Mass Choir III, agrupación que obtuvo su mayor éxito a mediados de la década, y destacó por su canción “If You Come To Him (Come To Jesus)“.
A lo largo de su carrera, Edwin también trabajó con su hermano Walter Hawkins quien así mismo fue intérprete de música gospel, y ganador de premios Grammy
La grabación Let Us Go Into the House of the Lord se realizó en privado (con la discográfica Century 70), con la esperanza de vender 500 copias. Oh Happy Day era una de las ocho canciones en el álbum. Los solistas en el álbum fueron Elaine Kelly, Branch Margarette, Dorothy Morrison Coombs, Davis Tremaine, Franklin Rubén, Cashmere Donald Watson Betty y Ruth Lyons.
Cuando las estaciones de radio de la Bahía de San Francisco comenzaron a tocar Oh Happy Day, la canción se hizo muy popular. Con la voz principal de Dorothy Combs Morrison, posteriormente se realizó la grabación del sencillo en la compañía Buddah Records. Después se dispararon las ventas, llegando a vendermás de un millón de copias en dos meses. El tema alcanzó las primeras listas de popularidad, llegando al número 2 en Estados Unidos, el número 4 en el Reino Unido4 y el nº 1 en la lista de sencillos alemanes,5 en 1969. Más tarde, obtuvo un éxito internacional, vendiendo más de 7 millones de copias en todo el mundo, y haciendo que Hawkins ganara su primer Grammy por la canción. El arreglo de Hawkins se convertiría la versión más covereada de la canción, la cuál sería más tarde interpretada por la banda The Four Seasons en 1970.
En 1995 y 1996, Edwin formó parte del coro de gospel Tri State Mass Choir III, agrupación que obtuvo su éxito a mediados de la década, y destacó por su canción “If You Come To Him (Come To Jesus)“. Hawkins produjo sus primeros cuatro álbumes, los cuáles obtuvieron gran reconocimiento desde el principio, y cada uno de ellos apareció en las listas Top 40 de música góspel de popularidad. Las disqueras incluyeron a Paradise Music y Tyscot