El mundo de la música romántica del Ecuador está de luto por la muerte del cantante ecuatoriano, Darwin, un ícono de las baladas que tuvo gran éxito en la década de los setentas y parte de los ochentas del siglo pasado. El cantante estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, la causa de su muerte se debió a problemas pulmonares.

Su nombre de pila es Edwin Regalado Núñez, más conocido como ‘Darwin’, nació en el cantón Alamor en la provincia de Loja, a fines de los años 60s se traslada a  Quevedo, luego a la ciudad de Guayaquil. Participó en el programa de televisión “Puerta la fama” con el tema “Fuiste mía un verano”, en este concurso resultó el ganador, el premio era un viaje a Chile y 400 dólares, no viajó y con ese dinero se compró una guitarra eléctrica, era el año 1969.

Sus primeros temas  grabados bajo el sello Estelar fueron “Olvidarte nunca” y “Cuentenle”, empezó imitando a Leonardo Favio, luego grabó algunos temas de Nelson Ned, uno de sus primeros éxitos allá por 1974 fue “La última canción” de Nilton César.

Darwin tuvo en su niñez la enfermedad de poliomilitis lo que le provocó un defecto al caminar, esa condición le identificó entre los demás, asunto que nunca le acomplejó.

Entre sus canciones más reconocidas están: ‘Mi viento es soledad’, ‘Yo esperaré, tú cambiarás’,  “Recuerdo aquel tiempo”, “Cuentenle”, “Feliz aniversario querida”, “Mis tinieblas”, “Me enamoré sin darme cuenta”, “A escondidas te veré”, “Que yo te quiero murmura el viento”, entre otras, que lo llevaron a presentarse en diferentes ciudades de Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México y Estados Unidos.

‘Darwin’ llegó a compartir escenario con el Trío Los Panchos, Camilo Sesto, Leonardo Favio, El Greco y Leo Dan, entre otros. Perteneció a la época de cantantes y grupos de gran presencia en el país como Los Boddega, Los Corvets,  Jesús Fichamba, Jinsop, Los Hermanos Diablo, Rubén Barba, Aulo Gelio, Paúl Sol, Tirso Gómez, Nicky Bravo, etc.

Categorías: Farándula