En el Puerto de Manta, se marcó un hito histórico en la transformación de la movilidad urbana del Ecuador con la llegada de la primera flota de 20 buses eléctricos. A este evento acudieron el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) Juan Carlos Jácome y el presidente de la cooperativa Saucinc, José Silva, entre otras autoridades nacionales y locales.
Los automotores llegaron de China, para brindar el servicio de movilidad urbana en Guayaquil a través de un crédito de USD 7,6 millones otorgado por la CFN B.P. mediante la línea de crédito denominada “Financiamiento para Movilidad Eléctrica”.
La ruta que cubrirán los autobuses en Guayaquil será la del centro-norte, por lo que se prevé movilizar a casi 10.500 pasajeros al día. Las unidades de transporte permitirán una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos lo que implica 2,9 millones de galones de diésel subsidiado (no consumidos) y USD 8,27 millones de ahorro fiscal, en un período de 15 años.
Cada unidad contará con aire acondicionado, cámaras de seguridad, rampa para sillas de ruedas, diariamente, realizará una sola recarga y tendrá un recorrido aproximado de 250 Km aproximadamente, la velocidad máxima que podrán circular las unidades es de 50 Km/h, la que será controlada en tiempo real por medio de un software para precautelarla integridad de los usuarios.