Desde esta semana, más de 6 mil habitantes de las parroquias Ambuquí del cantón Ibarra y Sigsipamba del cantón Pimampiro pueden resolver sus conflictos comunitarios a través del diálogo y resoluciones en equidad, con la ayuda de 3 jueces de paz.
Luego de un proceso de socialización, capacitación y elección por consenso que inició en junio de 2017, Pablo Delgado y Jesús Cárdenas ofrecerán el servicio de justicia de paz en los sectores bajo y medio de Ambuquí, mientras que Luis Díaz facilitará acuerdos en la parroquia pimampireña.
El director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), Danilo Espinosa de los Monteros, manifestó que es motivo de satisfacción ver que un programa basado en la voluntariedad esté dando los resultados previstos.
“Vemos cómo los ciudadanos confían en los jueces de paz nombrados por ellos mismos y avalados por la Judicatura. Así acercamos la justicia a territorios alejados de las urbes. En 2017 los 7 jueces de paz de Imbabura resolvieron más de 140 conflictos. Hoy con estas nuevas designaciones alcanzamos un total de 10 y esperamos cerrar el año con 13 jueces de paz”, sostuvo Espinosa de los Monteros.