El cantón Urcuquí, acogió a la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO – que llegó a Imbabura, el martes 3 de julio, para cumplir una misión: conocer en territorio, analizar, evaluar y discutir la información que sustenta el proyecto que mantiene Imbabura para alcanzar la declaratoria de Geoparque, por parte del organismo internacional.
Carlos Carvalho y César Gozo, expertos en este tema, están aquí. Fueron recibidos en las instalaciones de este complejo por las autoridades y representantes de la Prefectura, Municipios, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, entre otras entidades públicas y privadas, reconocidas como amigos del Geoparque Imbabura y comprometidos con la tarea de gestión.
“Recibimos con beneplácito esta visita. Siéntanse como en su casa. Durante estos días van a conocer una provincia, intercultural, rincones mágicos, leyendas, lagos y volcanes. Van a saber que nada es irreal, ni artificial. Parecerá un cuento pero esto es una realidad. Imbabura, en base a toda su riqueza geológica, diferentes pisos climáticos y atractivos geomorfológicos, patrimonio que se fortalece con la diversidad, étnica, cultural y productiva, sin duda, reúne todas las condiciones para ser uno más de los Geoparques Mundiales”, dijo el prefecto Pablo Jurado.
La autoridad enfatizó que, la Prefectura asumió la responsabilidad de líder este proceso, contando con el apoyo y participación de varias instituciones provinciales y nacionales. Indicó que, en el lapso de tres años, como producto del trabajo emprendido, se logró estructurar un dossier que contiene información resumida para que la UNESCO conozca, califique y otorgue la etiqueta de Geoparque a Imbabura.
Jurado señaló que la denominación de esta categoría representa una estrategia de desarrollo territorial sostenible, bajo tres ejes fundamentales: la educación, el geoturismo y la conservación. “Esto permitirá la realización de estudios científicos, la conservación de los patrimonios, el desarrollo y bienestar de las comunidades”.
Durante su primer día en este territorio, los expertos internacionales afirmaron que, hasta el viernes 6 de julio, realizarán un trabajo que consiste básicamente en evaluar y recabar información, tomando como base el dossier presentado a la UNESCO por parte de la Prefectura.
En su agenda consta la participación en eventos de carácter académico sobre geología y geoparques y visitas a lugares como Angochagua, centro histórico de Ibarra, museos, Cuicocha, Tren de la Libertad, Yahuarcocha, El Arcángel, La Magdalena, La Cascada de Peguche, La Plaza de Ponchos y talleres artesanales en Otavalo.
UNP afirma que hay despido masivo de periodistas
Ante el masivo despido de periodistas y trabajadores de la comunicación producidas en el Estado de Emergencia epidemiológica y social que vive el país, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, en un manifiesto público respalda y valora el trabajo del periodismo ecuatoriano en la actual crisis, que, fiel a sus principios, ha ejercido con […]