Los asambleístas de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores fiscalizan la aplicabilidad de la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 116, de 9 de noviembre de 2017. Pidieron al Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma explicación de su ejecución y el procedimiento implementado para esa cartera de Estado.
Raúl Tello, solicitó acción inmediata de esa Secretaria de Estado que permita la aplicación plena de esta norma, que es fundamental para evitar el abuso, el autoritarismo, la prepotencia de determinados patronos. Consideró que desde las dependencias del Ministerio se debe aplicar -con justicia y de manera estricta- esta norma; que los funcionarios estén plenamente capacitados para hacerlo; y, que fundamentalmente se ponga en el plano de defender a los servidores y trabajadores, no a los patronos.
Al legislador le sorprende que los representantes del Ministerio de Trabajo en las provincias no estén debidamente informados sobre la Ley y dificulten su aplicación e impidan que los servidores puedan hacer uso de la esta herramienta como mecanismo de protección de sus derechos.
El ministro Ledesma, al responder cada una de las inquietudes, informó que de enero a septiembre de 2018, por regionales, tienen un total de 180 denuncias, de las cuales 124 han sido resueltas, mientras 56 están en trámite, por lo que las personas sí están haciendo uso de su derecho al presentar las denuncias, aclaró.
Categorías: Nacional