Bandas vinculadas a organizaciones criminales mexicanas y colombianas estarían detrás de los crímenes cometidos en las cárceles de Ecuador, según el Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.
El alto funcionario luego de una reunión en el Comité de Crisis de la cárcel regional del Guayas, aseguró que en ese centro de reclusión y en la Penitenciaria del Litoral se ha retomado en forma parcial la normalidad, porque aún hay trabajo pendiente.
Indicó que hay focos de PPL que obedecen a algunas estructuras que están tomados ciertos sitios, por lo que los uniformados intervienen para retomar el control.
Pazmiño dijo que detrás de los hechos de violencia registrados en cuatro cárceles del país, estarían bandas vinculadas a organizaciones delictivas internacionales mexicanas y colombianas.
El Ministro confirmó que la cifra de muertos en los amotinamientos son 79, cifra que puede variar ya que la contabilización se ha dificultado pues hay cuerpos desmembrados.
El Comandante General de Policía, Patricio Carrillo, manifestó que la institución tiene que respetar el derecho de todos,” trataremos con la firmeza que corresponde, pero entre esos derechos también están los de los policías”.