La ministra del Interior, María Paula Romo, participó en la mesa sectorial sobre consumo y microtráfico de sustancias psicotrópicas, violencia sexual e incremento de muertes violentas que se desarrolló este jueves en el auditorio del Hospital Guasmo Sur, de Guayaquil.
La Ministra Romo indicó que, en lo que respecta a datos de violencia a escala nacional, se ha identificado que la mitad de los hechos ocurridos en el Ecuador son el resultado de la violencia criminal y social.
Respecto a los actos violentos del pasado martes, en Posorja (parroquia rural de Guayaquil), donde una muchedumbre linchó a tres detenidos en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria, manifestó que el hecho se encasilla estadísticamente como violencia social. Dio a conocer que “la UPC del sector está preparada para proteger las contingencias de un día normal en Posorja. No estaba preparada para un linchamiento en el que en algún momento llegaron a participar 2 000 personas”.
Reiteró que se realizan las investigaciones pertinentes, pues “hay personas que participaron con actos de violencia extrema”. Sobre los casos de femicidio, detalló que en Guayas representan la misma cantidad del año pasado y, a escala nacional, hay una disminución del 43 % de este tipo de delito. (Foto Ecuavisa.)