La ministra de Salud, Verónica Espinosa, previo a participar de la presentación del Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra” en la ciudad de Ibarra, constató el funcionamiento y entrega de servicios en el hospital San Luis y Centro Especializado de Tratamiento a personas con problemas de consumo de Alcohol y otras Drogas, ubicados en el cantón Otavalo.
La Secretaria de Estado, conjuntamente con la coordinadora Zonal 1 – Salud, Bernarda Salas; Consuelo Quimbo, directora del Distrito 10D02 Antonio Ante-Otavalo; el director del hospital, Mauricio Anrango y Lorena Mora, jefa política del cantón, recorrió las instalaciones del establecimiento de salud.
Conoció la sala de medicina intercultural, en la cual se respeta las prácticas ancestrales como mal aire, manteo, curación a base de plantas medicinales, otras; también, visitó la sala de labor y partos, en esta última se informó que cuenta con dos unidades una para el parto convencional y otra para el parto culturalmente adecuado.
“Hermosa experiencia de salud intercultural”, expresó la ministra, quien aceptó hacerse una limpia de purificación para la renovación de energías, ritual ancestral realizado por Rosa Colta, partera de la casa de salud.
En el Centro Especializado de Tratamiento a personas con problemas de consumo de Alcohol y otras Drogas fue recibida por los profesionales de salud y por los diez adolescentes que se encuentran en etapa de recuperación.