El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que el poder civil prevalecerá por sobre las pretensiones de ciertos sectores castrenses activos y pasivos que están desafiando al Estado de Derecho.
“Hay sectores de las Fuerzas Armadas que están probando el pulso, a ver si todavía prevalece el poder militar sobre el poder civil. En la patria nueva de democracia plena del siglo XXI aquí manda el poder civil legítimamente electo en las urnas”, dijo el Jefe de Estado al refutar las recientes resoluciones de consejos militares que no sancionaron las faltas disciplinarias de oficiales que habrían faltado el respeto al presidente de la República.
Se trata de una serie de respuestas ofensivas a una carta enviada por el presidente Correa en la que explicaba aspectos de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que algunos sectores, sobre todo de militares en retiro, advierten como un riesgo para el sostenimiento del sistema de pensiones.
Días atrás, el presidente Correa interpuso una acción de protección contra los cinco integrantes de un consejo de disciplina y el viernes otro consejo resolvió no sancionar a un teniente de navío alegando incumplimiento de los plazos en el trámite, algo que el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, tildó de “leguleyada”.
“Esta gente está desafiando el Estado de Derecho, ¡ya basta! Soldados de mi patria a rebelarse contra esta clase de comportamiento. Tenemos gente patriota, verdaderos soldados que están contra estas cosas”, mencionó Correa.
Advirtió que se tomarán toda “todas las medidas pertinentes” para rechazar estos abusos y ofensas al Estado de Derecho, a la inteligencia, a la autoridad del presidente de la República. (Fuente Agencia Andes)