Javier Milei, político de 53 años, se alzó con la presidencia de la República Argentina por romper esquemas de los clásicos políticos latinoamericanos, caló su mensaje anti casta y en contra de los zurdos, es decir en contra de la izquierda y a favor de las libertades.
Milei, un hombre enigmático, cantante de rock y con un discurso disruptivo, con una imagen a veces extravagante,una cabellera desordenada, inteligente y de formas expresivas ampulosas al gesticular sus palabras, se convirtió en el nuevo presidente de la Argentina, venciendo a Sergio Massa, quien aceptó su derrota.
Milei, defiende la libertad en cualquier ámbito de la vida, incluso aquellos contrarios a la ideología derechista más radical como aborto, matrimonio homosexual o adicción a las drogas, siempre que no sean un lastre para el Estado.
Es conocido por su forma de hablar de los políticos “chorros” (ladrones) -junto con otras excentricidades como agitar una motosierra o referirse a los zurdos como los causantes de la crisis económica de su país en los últimos 100 años.
Varias de sus posturas han causado polémica, como su oposición al aborto,3536 incluso en casos de abuso sexual,37 su rechazo a la educación sexual integral en las escuelas,38 su apoyo a la libre portación de armas,3940 promover la teoría de conspiración de extrema derecha llamada marxismo cultural,41 la negación de la existencia del calentamiento global,el rechazo a la vacunación y la cuarentena en la pandemia de COVID-19 y el negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina.
Es autor de varios libros de política y economía, y conductor de los programas radiales Demoliendo mitos y Cátedra libre. Consiguió tener cierta notoriedad y exposición pública en debates desarrollados en programas de televisión de varios canales de Argentina, caracterizándose por sus fuertes insultos a sus rivales y su lenguaje soez y formas agresivas a la hora de expresar y debatir sus ideales y postulados.
Desde 2021 se desempeña como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al haber sido elegido en las elecciones legislativas de ese mismo año, cuando decidió iniciar su carrera como político.