Mediante un trabajo articulado y efectivo con varias instituciones y en coordinación con Policía Nacional del Ecuador a través de la Policía Judicial, Unidad de Inteligencia y Delitos Mineros realizaron el Mega Operativo “Avalancha Brillante Amanecer” en la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuquí con resultados efectivos.
“Se realizó esta intervención dando cumplimiento a órdenes de la autoridad competente. Hace aproximadamente 1 año observamos lo que está pasando en Imbabura, especialmente en Buenos Aires. En esta parroquia con un centro de operaciones que se dedicaban al aprovechamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de recursos mineros ilegales, explotados de forma antitécnica causando afectaciones ambientales irreversibles. La Policía Nacional está pendiente de aquellos que quieren alterar el orden público y quienes trabajan al margen de la ley”, dijo Enrique Espinosa de los Monteros, Director Nacional de la Policía Judicial de Investigaciones.
Entre los resultados obtenidos en el operativo están: 15 allanamientos, 22 personas detenidas (3 con antecedentes), 31 toneladas de material aurífero, 5 mil dólares en efectivo, 10 unidades móviles, 21 municiones, 3 generadores de luz, 1 bomba de agua, 6 motores cilindro amalgadores, 3 tanques de GLP, 2 palas de mano, barras metálicas, balanzas, entre otros materiales.
La Gobernación de Imbabura de manera conjunta con las diferentes instituciones en mediante mesas de trabajo, reuniones y otras actividades realizadas durante meses atrás con la Policía Nacional, trabaja de forma permanente en el sector para garantizar la paz y la tranquilidad a la población.
“No hemos dejado de trabajar en el sector por cuestiones de seguridad se han cumplido varias acciones, como la intervención en la zona frente a los hechos que pasan en Buenos Aires. Esto ha permitido la judicialización y a hora está en manos de la Justicia, quien es la que tendrá que responder”, dijo Marisol Peñafiel Gobernadora de Imbabura.