La mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del dialogo, este servicio judicial brinda el Consejo de la Judicatura a la ciudadanía, lo que ha permitido el ahorro procesal y económico para las partes y para el Estado.
En 2018, las oficinas de mediación en la provincia alcanzaron el 97.20% de efectividad del servicio, atendieron 2.744 casos, de los cuales se lograron instalar 1.962 audiencias; equivalente al 71.5% de los casos ingresados, logrando 1.907 acuerdos.
En mediación pueden solucionarse casos relacionados con la fijación, aumento, disminución de pensiones alimenticias y su fórmula de pago; alimentos para mujer embarazada y régimen de visitas.
También se tramitan cobro de deudas; demarcación de linderos; incumplimiento de contratos; pago de arrendamientos atrasados; desocupación del inmueble: devolución de garantías; no cumplimiento de contrato de arrendamiento; liquidación de haberes laborales o jubilaciones patronales; pago de sueldos atrasados; uso de áreas comunales y respeto de normas de convivencia comunitaria, entre otros.
Por el contrario, no pueden mediarse temas relacionados con violencia intrafamiliar, asuntos tributarios, violaciones a los derechos humanos, infracciones penales y aspectos constitucionales, entre otros.
El Consejo de la Judicatura de Imbabura cuenta con 7 oficinas, 9 mediadores y 2 mediadores promotores habilitados en los 6 cantones de la provincia, lo que representa el 100% de cobertura a nivel provincial. El horario de atención es de 08h00 a 17h00.