La mayoría del Concejo Municipal de Ibarra es independiente, no pertenece a ningún partido político y por lo tanto, sus decisiones políticas no obedecen a directrices de organizaciones locales o nacionales.
Si Avanza en el 2014 tenía la mayoría con cuatro concejales, hoy ese número se ha reducido a dos, luego de la salida de Andrea Scacco y de Diana Harrington, solo quedaron Ramiro Páez, Vicealcalde y Carmen Zehnder.
Alianza País cuando era de la línea correísta tenía también cuatro concejales, hoy apenas queda una, Carina Rivadeneira, luego de la dimisión al Movimiento AP de Juan Manuel Mantilla, Carla Proaño y Carlos Arias. Hilda Herrera se mantuvo firme en Unidad Popular, ex MPD.
El Concejal Carlos Arias dijo que dejó Alianza País en el mes de enero de este año, antes de la Consulta Popular, no se conoce si se irá a formar filas con MANA, organización de los ex miembros que salieron de AP; Andrea Scacco, quien llegó al Concejo con la más alta votación con el respaldo de Avanza; cuando era Vicealcaldesa, tuvo serias divergencias con el alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo a tal punto que el alcalde tuvo que desalojar su oficina y luego se convirtió en opositora tenaz a la gestión municipal.
Juan Manuel Mantilla, luego de ser Director de Turismo en la administración del alcalde Jorge Martínez, fue designado candidato por el ex alcalde en representación de AP y luego de algunos meses decidió separarse de estas filas, hoy es independiente y promueve colectivos ciudadanos con miras a una posible candidatura a la alcaldía, tiene conversaciones con algunos partidos, pero aún no toma ninguna decisión.
Carla Proaño, prefirió en sus decisiones acercarse a las tesis del alcalde de Ibarra, por lo que optó por desafiliarse de Alianza País.
Diana Harrington también decidió salir de Avanza, no por discrepancias o malas relaciones con la autoridad local, sino por la forma cómo se ha manejado la contratación de eventos para las fiestas de Ibarra por parte del ex concejal y actual Director de Cultura, Laureano Alencastro.

Categorías: Sin categoría