Al ex Gerente de Emapa, Mauricio Larrea le parece bien que la actual administración solicite un examen especial al contrato con el Consorcio “Agua para Ibarra”, que se suscribió en su gestión, pero lo criticable es que el Gerente se transforme en juez y parte del proceso.
Como se recordará, el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Gustavo Andrade Figueroa, acudió, este jueves 19 de septiembre, a la Contraloría General del Estado para pedir que se realice un examen especial al Contrato de Construcción de Obras de Agua Potable y Alcantarillado dentro del modelo de gestión “Juntos por Ibarra” porque, según afirmó, existen indicios de responsabilidad de la anterior administración de la empresa, por no aplicar el proceso de contratación acorde a la Ley.
En entrevista con Expectativa.ec. Mauricio Larrea, señaló que ante las necesidades de resolver las necesidades de agua de sectores como San Antonio, Caranqui, Salinas, la contaminación del río Tahuando y ante la falta de capacidad de endeudamiento de la Emapa, en el marco de la Ley de Régimen Especial, que faculta crear una alianza estratégica entre empresas públicas, por eso se hizo este acuerdo con la empresa ULEAM de Manta, que es la encargada de buscar el socio estratégico privado para financiar el proyecto en un monto de 3’269.238,22 dólares.
Explicó que el contrato establece ejecutar cinco proyectos de agua potable y alcantarillado en el primer año, en base de los precios unitarios elaborados por la Emapa y pagar la inversión sin intereses en los siguientes dos años de acuerdo al flujo financiero, previo anticipo de 300.000 dólares y un aporte mensual de aproximadamente 125.000 dólares.
El ex Gerente de Emapa, Mauricio Larrea, preguntó ¿cuál es la norma o artículo de la Constitución, o de la LOEP, en que estaría incumpliendo la garantía constitucional del debido proceso y de la seguridad jurídica de contratación pública al hacer uso de la clave institucional mlarrea@emapa.gob.ec y qué artículo de la ley le prohíbe al Gerente General, utilizando su clave institucional subir al SERCOP procesos de contratación pública?.
Dijo que la ejecución de obras no requiere la autorización técnica de la SENAGUA porque la Emapa tiene autonomía administrativa, presupuestaria y financiera.
Recalcó que se pidió informes técnicos, jurídicos y financieros de los departamentos correspondientes, además se pidió la autorización respectiva al directorio de la empresa.
“No hemos hecho un proceso para comprar carros o casas, hemos cumplido la función de resolver problemas y necesidades sociales porque la empresa no tenía capacidad de financiamiento”, subrayó Larrea.
Asamblea Nacional aprobó ley de simplificación y progresividad tributaria
Con votos 83 afirmativos, la Asamblea Nacional, en la sesión 637 del Pleno, aprobó el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, calificado de urgente en materia económica, el cual se remitió el 21 de noviembre y el plazo para su tratamiento concluye el viernes 20 de diciembre. El asambleísta Daniel Mendoza, titular de […]