El Programa Guardianes del Agua que lleva adelante la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, cada vez más se familiariza con estudiantes de las unidades educativas del cantón.
Este Programa fue creado por la Empresa, con el fin de generar conciencia en los estudiantes y en la población, sobre la importancia que tiene el agua para la vida y la necesidad de implementar medidas que conlleven a un uso adecuado y evitar el desperdicio de este recurso.
Desde septiembre de 2018 hasta lo que transcurre de diciembre de este mismo año, más de 5.000 estudiantes de cuartos, quintos, sextos y séptimos años de educación básica, pertenecientes a 15 establecimientos educativos del cantón, se beneficiaron con la presencia de Guardianes del Agua.
La actividad contempla el desarrollo de un relato en el que se destaca la importancia del agua para vida y la necesidad de no desperdiciarla; además de emprender acciones tendientes a multiplicar el mensaje de buen uso y ahorro del agua en todos los niveles de la sociedad, para garantizar la existencia de este recurso para las presentes y futuras generaciones.