El Asambleísta de Imbabura, Mario Ruiz, en la reunión de la Comisión de Biodversidad que se reunió en Ibarra para tratar sobre la Ley de Minería, señaló que cuando se hacen leyes que no están alineadas con lo que quiere un pueblo, hay que reformarla.
“Recordemos que la Ley de Minería fue creada el 29 de octubre del 2009, en esta ley está en juego la vida, el agua, el medio ambiente, aquí lo medular es si ¿se va a prohibir la minería metálica, no metálica, pequeña o grande en las fuentes de agua o no se va a prohibir?”, remarcó.
Necesitamos, dijo, que se prohíba toda actividad minera metálica o no metálica en cualquiera de sus fases dentro del sistema de áreas protegidas, dentro de centros poblados, fuentes de agua, zonas declaradas como intangibles e incluso zonas declaradas como Geo parques mundiales.
“En Imbabura no sacamos nada que seamos Geo parque mundial cuando el 30% de todo el territorio imbabureño está entregado a concesiones mineras. Estamos en el momento histórico de prohibir minería metálica en fuentes de agua, afirmó.
Mencionó que en la a Ley de Minería, en el artículo 31 establece que el Estado otorgará concesiones mineras a través de un acto administrativo a favor de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, no dice que se entregará a través de concurso público, esto es grave.
Lo más grave es que en el artículo 93 de esta ley de Minería dice que para el efecto el concesionario deberá pagar un porcentaje de regalía sobre la venta del mineral no menor al 5 % de las rentas y para el caso de oro, plata y cobre no mayor al 8%, es decir nos impusieron desde el 2009 que el Ecuador en regalías no pueda ganar más del 8%, añadió Ruiz.