El Comité de fiestas del Pawkar Raymi Peguche Tío 2019, acompañado de una delegación de músicos y portando sus tradicionales platos típicos, llegaron hasta las instalaciones de la Prefectura de Imbabura, para nombrar al prefecto, Pablo Jurado, prioste principal de las tradicionales fiestas del florecimiento, que se festejan cada año en época de carnaval, en la parroquia Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo.
Para la comunidad indígena esta es una de las celebraciones importantes que constan dentro de calendario agroecológico andino, que junta a los distintos pueblos y nacionalidades en una sola celebración. Es por lo que se lleva a cabo actividades tanto culturales como deportivas con el fin de compartir entre familias.
El titular del organismo provincial resaltó que se debe promover las costumbres, tradiciones, riqueza cultural e identidad; y, todo ello debe ir anclado a la vocación turística de la provincia de Imbabura. “Como autoridades nuestro deber es arrimar el hombro y brindar el apoyo para que estas festividades que reúnen a miles de personas se cumplan de la mejor manera”.
Recalcó que es de gran importancia que la juventud cada vez más se vaya involucrando y así se pueda seguir manteniendo esta tradición de generación en generación. “De nuestra parte recibirán el soporte necesario”.
Mario Conejo, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tío 2019, resaltó que la prefectura de Imbabura se encuentra impulsando el turismo de la provincia y en ese sentido, aseveró, se ha encontrado una respuesta positiva a toda iniciativa que signifique resaltar la cultura, como fortaleza de los pueblos.
Categorías: Regional