La Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), mediante una alianza estratégica con la empresa chilena Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) vienen desarrollando el proyecto de exploración de cobre en la concesión minera “Llurimagua”.
La fase minera de exploración avanzada consiste principalmente en la perforación de pozos de profundidad, mediante el uso de taladros que son transportados manualmente a sitios de interés. Las muestras del subsuelo obtenidas permiten determinar las condiciones mineralógicas para su estudio a nivel de laboratorio.
El proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquias García Moreno y Peñaherrera, con una superficie de 4.829 hectáreas, de las cuales el área operativa donde se realizan las perforaciones para exploración avanzada se limita a 700 hectáreas.
Enami Ep antes de empezar con el desarrollo de las actividades dentro del proyecto, obtuvo la Licencia Ambiental para la Fase de Exploración Avanzada de Minerales Metálicos emitida por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y la Autorización de Uso y Aprovechamiento de Agua para uso industrial emitida por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA).
Uso y monitoreo del agua:
El agua que se requiere para la perforación de los pozos exploratorios es recirculada para optimizar su uso. La cantidad de agua utilizada en las actividades de perforación es reportada de manera anual al MAE, mediante informes de seguimiento y monitoreo; así como también, se reporta los resultados de los análisis de laboratorio (acreditados legalmente).
De manera complementaria al monitoreo de agua realizado para el Estudio de Impacto Ambiental, la SENAGUA realizó un estudio de la calidad de las aguas de los puntos de captación solicitados para las actividades de exploración, encontrando que existen altas concentraciones naturales de cobre y molibdeno, y en conclusión SENAGUA determinó que la calidad del agua es buena para mantener una alta biodiversidad de vida acuática.
De conformidad con los lineamientos técnicos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental aprobado, se establecieron puntos de monitoreo de agua, su frecuencia y los parámetros que se deben analizar; de lo cual, los resultados de los monitoreos de agua se reportan de manera semestral al MAE, sin que hasta el momento se hayan realizado observaciones o requerimientos de acciones correctivas relacionadas a una supuesta contaminación del agua.