A la Asamblea Nacional llegó el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que tiene el carácter de urgente en materia económica, a través del cual se crean mecanismos de financiamiento para atender, ayudar y reconstruir las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
En la propuesta se incrementa la tarifa del IVA al 14% durante el período de hasta un año contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley. Las personas naturales residentes en la provincia de Manabí y el cantón Muisne y en las jurisdicciones del sur de la provincia de Esmeraldas que se determine por decreto ejecutivo recibirán del Estado una compensación o devolución monetaria equivalente al incremento de 2 puntos porcentuales del IVA pagado en sus compras de consumo final, de conformidad con las condiciones, plazos y montos que se establezcan mediante decreto ejecutivo para el efecto.
Según el proyecto, se exonera de las obligaciones de pago de las cuotas del RISE a las personas domiciliadas en la provincia de Manabí, el cantón Muisne y demás jurisdicciones del sur de la provincia de Esmeraldas que se defina por decreto, a partir de la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2016. Las cuotas que hayan sido pagadas por este concepto desde abril hasta mayo de 2016 serán devueltas conforme lo establecido a través de resolución del SRI.