El ex Presidente de Ecuador el derechista León Febres Cordero (+) fue gran amigo del líder cubano, Fidel Castro (+) a pesar de las diferencias ideológicas que les separaban.
Esa amistad se mantuvo por mucho tiempo, incluso después de que Febres Cordero dejó el poder. El izquierdista Castro le obsequiaba cajas de habanos.
En abril de 1985 se entrevistaron en La Habana, en una visita que hizo LFC a Fidel, en un encuentro propiciado por el embajador de Ecuador en Cuba, el “omoto” Manuel Araujo Hidalgo.
Volverían a encontrarse en el 2002 cuando Castro vino para la apertura de la Capilla del Hombre y a un homenaje a su amigo el pintor Oswaldo Guayasamín, en ese tiempo se entrevistó con el Presidente Gustavo Noboa en Carondelet, luego viajó a Guayaquil en donde le esperaba León Febres Cordero, cenaron en El Cortijo.
El líder cubano visitó Ecuador en cuatro oportunidades, la primera en 1971 en Guayaquil hizo una parada técnica de su avión presidencial, cenó con el Presidente Velasco Ibarra y la gente de su gobierno, entre ellos Jaime Nebot Velasco, padre de Jaime Nebot Saadi;
Luego vino en 1988 a la posesión del Presidente Rodrigo Borja y en el 2003 a la asunción del mandado de Lucio Gutiérrez. En Cuba también recibió al Presidente Rafael Correa, cuando ya no ejercía el mando de la isla, cediendo el paso a su hermano Raúl Castro.